La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es un mecanismo de facilitación del comercio exterior que permite optimizar y unificar, a través de medios electrónicos, la información y documentación en un solo punto de entrada para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito.

La construcción de la ventanilla única de comercio exterior representa un proyecto estratégico para el Uruguay, ya que se enmarca en una visión estratégica del país como un polo logístico regional. Para lograr este cometido, no sólo es necesario contar con infraestructura adecuada, sino que es necesario contar con procesos, tecnología y personas enfocadas a la facilitación del comercio, a la optimización de los tiempos y los costos de todos los agentes involucrados en las operaciones de comercio exterior.

El proyecto contempla el rediseño integral de los procesos de comercio exterior del país acompañado de una revisión total de la normativa que los regula, incorporando tecnología que permita contar con una plataforma única para gestionar las operaciones.

¿Qué se quiere lograr con la Ventanilla Única?

  • Además de la facilitación del comercio exterior, la ventanilla única contribuye en la integración de las operaciones, incorporando controles que colaboren en la toma de decisiones sobre el comercio exterior.
  • Al ofrecer trazabilidad de todos los procesos, permite una mayor transparencia a través de un acceso total a la información y a los servicios.
  • Busca la eficiencia en los procesos y con ello reducción de costos en las transacciones (reducción en papel, automatización e interacción directa entre los diferentes actores).

¿Que premisas mantenemos?

  • Mantener las competencias de cada organismo: Cada organismo continuará teniendo las mismas competencias y funciones que hasta el momento. Los organismos no perderán ninguna de sus atribuciones como consecuencia de la Ventanilla Única.
  • Mantener o mejorar funcionalidades para el usuario: Mantener las mismas facilidades que hoy tiene el usuario con los procesos actuales. Lo que hoy se realiza en papel, deberá poder realizarse a través de la Ventanilla Única.
  • Mantener o mejorar los controles sobre la mercadería: Mantener o mejorar los controles realizados sobre las mercaderías. Los controles que actualmente se realizan, continuarán realizándose por cada organismo competente. De hecho, se buscará mejorar a través de la incorporación de análisis de riesgos.

Fuente: http://vuce.gub.uy/acerca-de-vuce/que-es-vuce/


About Neville Charbonnier

No Comments

Be the first to start a conversation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.